.: tristeza: un apetito que ninguna desgracia satisface :. E.Cioràn



lunes, 27 de enero de 2014

Comentario // Reseña :La vida secreta de las palabras.

L
“matar el tiempo antes que el tiempo te mate a ti…”

La película que hoy nos convoca es la 5ta de la directora catalana Isabel Coixet, quien comenzara su carrera de cineasta bajo el padrinazgo de la productora “El Deseo” de los hermanos Pedro y Agustín Almodovar. Desde sus primeros films Isabel toma como temas centrales los dramas en relación a los vínculos de pareja, en los cuales incluye la muerte, la ausencia, la enfermedad. Algunos de sus títulos incluyen “Mi vida sin mi”, “A los que aman” y “Elegy” entre otros.
La vida secreta de las palabras deja ver claramente la inspiración/cita que encontró la directora en el film  Contra viento y Marea de Lars Von Trier, que también aborda la problemática de un amor que se encuentra atravesado por la convalecencia, el silencio. De escenarios simples, luz natural, cámara en mano y fija, brillantes actuaciones y un bullicioso silencio donde se imprimen los diálogos.
La  película transcurre  en su gran mayoría a bordo de un barco mercante en el cual Hanna tiene a su cuidado a un trabajador que a raíz de un accidente ha quedado postrado en una cama  y necesita atención. Esta mujer se instala en el barco, se instala a su lado en una habitación oscura.Los protagonistas son Hanna y Josef. Hanna es hipoacúsica, lo cual la lleva a usar audífono, pero su vida transcurrirá mayormente en el silencio del artefacto que aunque llevado en su oreja, permanece apagado.
De la casa al trabajo y del trabajo al hogar, Hanna  parece haber encontrado el sentido del despertar y transcurrir de cada día, en la mecanicidad de los actos. Sufre síntomas obsesivos (en relación a la limpieza -  orden –higiene) que producto de un siniestro pasado como víctima en la Guerra de los Balcanes, la han llevado a aislarse progresivamente de la posibilidad de entablar vínculo alguno. Sin embargo, uno nunca tiene el control, de todo. Uno nunca tiene el control.
Por una serie de hechos fortuitos (sumado a su audífono prendido) Hanna se dispone a ocupar el tiempo de sus vacaciones impuestas, al cuidado de un sujeto accidentado en una plataforma petrolera en el medio del mar. Las tomas contemplativas van acompañadas de jazz de fondo y los pensamientos de la protagonista en una voz en off. Los primero planos juegan un papel fundamental en la entrada a la intimidad creciente que se crea entre Hanna y Joseff.
Se dice Hanna en silencio “matar el tiempo antes que el tiempo te mate a ti”. El tiempo cronológico, ordenado y previsible se ve atravesado de tanto en mucho por pequeñas libertades, irrupción de lo espontáneo, apertura, pérdida de sentido.
Poco a poco los intentos de entablar diálogos por parte de Joseff, encienden en Hanna el deseo de acercamiento, quien a pesar de su sordera/silencio, cada vez con más atención los relatos de él.
El film se apoyará en escasos pero densos parlamentos, soledades, el ruido del mar, el trabajo de las máquinas alrededor del humano, la austeridad de los escenarios y los días nublados. Por momentos el comienzo de la película recuerda a “Dancer in the dark” de Lars Von Trier con el ruido de las diferentes  máquinas de una fábrica, que juntas y en una extraña sincronía, dejan de ser ruido para poner ritmo/música a la escena del trabajo de las mujeres.La cámara por momentos se encuentra en lugares estratégicos, como escondida detrás de algún mueble u objeto, esto nos pone en el lugar de espías, de observadores, críticos. Muchas veces la cámara está en mano y nos da la idea de un ir y venir con Hanna y sus rutinas.
Como dato anecdótico, Joseff desde el primer diálogo que tiene con Hanna pregunta si su nombre es “Cora”, como queriendo que así fuera, aunque no fuera. Luego revela que su ocurrencia se debe a un cuento que leyó sobre una enfermera que cuida a un muchacho de 15 años al que están por operar de apendicitis, que finalmente muere.  Aquel cuento al que Joseff refiere es “La señorita Cora” de Julio Cortázar. Interesante intertexto que propone Coixet, ya que en “La vida secreta de las palabras”, las palabras aunque pretendidamente secretas, se ponen poco a poco en juego y los protagonistas logran construir al fin, sentidos que incluyen a otro. 
El pasado de Hanna, la significación de su nombre, la guerra de los Balcanes, las marcas en el cuerpo, la soledad, la rutina y  el silencio serán significantes que desde el fondo del mar comiencen a flotar para abrir interrogantes sobre la posibilidad de hacer con otro, después de haber/se des-hecho tanto.